Introduccion a la gerencia de proyectos bajo el enfoque de La Guía del PMBOK® / Sesión N° 6 / 12-03-2012 / 2da parte

¿Que es un proyecto?

“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único PMBOK® 4ª Edición, 2008.

Un proyecto por lo tanto puede ser definido en término de sus características distintivas: Temporalidad y unicidad. Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo preciso y una terminación definitiva. Único quiere decir que el producto o servicio es diferente de alguna manera distintiva de todos los proyectos, operaciones o servicios similares.

Las organizaciones realizan trabajos en forma de operaciones o proyectos, aunque pueden existir solapamientos.

Operaciones y proyectos tienen características comunes:

  • Realizadas por personas
  • Con limitación de Recursos
  • Son planificados, ejecutados y controlados

•Operaciones y proyectos difieren principalmente en que:

  • Las operaciones son sucesivas, continuas y repetitivas
  • Los proyectos tienen principio y fin, son temporales y únicos

La gerencia de  proyectos en términos generales implica

  • Identificar requisitos,
  • Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados según se planifica y efectúa el proyecto,
  • Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto. / PMBOK® 4ª Edición, 2008.

¿Cuales son los tres factores restrictivos más importantes que están presenten y determinan la calidad en la gerencia de proyectos?

  • Alcance: La suma de productos, servicios y resultados que se proporcionarán como un resultado de un proyecto.
  • Costo: El valor monetario de los recursos necesarios para realizar y terminar las actividades.
  • Tiempo: Distribución de los trabajos a realizar en una escala temporal.
  • Estos factores determinan el núcleo de todo proyecto y su  balance adecuado contribuye a mantener el plan del proyecto enfocado en niveles de calidad deseados.

¿Cuales son, según la  Guía del PMBOK®, los tres factores restrictivos adicionales que están presenten y determinan el éxito en la gerencia de proyectos?

La Guía del PMBOK®, para diferenciar las condiciones entre insumos del proyecto (inputs) y los productos del proyecto (Outputs) plantea un triangulo de restricciones adicionales y complementario al triangulo clásico, conformado por

  • Recursos
  • Riesgos y
  • Calidad

Estructura del Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

El PMBOK® establece la administración de proyectos como un conjunto de nueve áreas de conocimiento que deben ser dominadas por el project manager y que contienen una serie de procesos que corresponden a los pasos necesarios para que sean completamente cubiertas. Cada proceso establece unas entradas (documentos), técnicas (mejores prácticas) y salidas (nuevamente documentos). Tanto las entradas como las salidas conectan a los diferentes procesos entre sí para formar una completa red sobre la que se puede establecer una metodología.

El PMBOK® puede verse de dos formas diferentes, cual si fuera una matriz que puede leerse por columnas o filas. La forma estándar como está estructurado el documento establece áreas de conocimiento. La forma útil para el gerente de proyectos y la organización es, sin embargo, por grupos de procesos de Inicio, Planeación, Ejecución, Control y Cierre.

Estructura de la Guía del PMBOK®

Sección I – Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos

  • Capítulo 1 – Introducción
  • Capítulo 2 – Ciclo de vida del proyecto y organización
  • Capítulo 3 – Procesos de dirección de proyectos para un proyecto
  1. Inicio
  2. Planificación
  3. Ejecución
  4. Control
  5. Cierre

Sección II – Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos

  • Capítulo 4 –   Gestión de la integración del proyecto
  • Capítulo 5 –   Gestión del alcance del proyecto
  • Capítulo 6 –   Gestión del tiempo del proyecto
  • Capítulo 7 –   Gestión de los costes del proyecto
  • Capítulo 8 –   Gestión de la calidad del proyecto
  • Capítulo 9 –   Gestión de los recursos humanos del proyecto
  • Capítulo 10 – Gestión de las comunicaciones del proyecto
  • Capítulo 11 – Gestión de los riesgos del proyecto
  • Capítulo 12 – Gestión de las adquisiciones del proyecto

Según la Guía del PMBOK®, en cualquier proyecto se reconocen 9 áreas de conocimiento:

Según la Guía del PMBOK®, en cualquier proyecto se reconocen 5 grupos de procesos

Interrelaciones de los 5 grupos de procesos de un proyecto

Según la Guía del PMBOK®, en cualquier proyecto se reconocen 5 grupos de procesos, en cualquier proyecto se reconocen 42 subprocesos

Procesos de las áreas de conocimiento y Grupos de procesos de la Gerencia de proyecto según la Guía del PMBOK®

Ciclo de vida genérico de un proyecto

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
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