El plan estratégico urbano: Etapas / Sesión N° 5 / 05-03-2012

“La Visión estratégica sobre el futuro de la ciudad permite la movilización de voluntades, la convergencia de intereses, y la obtención de recursos para su desarrollo y aplicación. Se trata de una visión a 7 – 10 años que debe ser construida con un amplio consenso y con la elaboración de escenarios que tengan en cuenta las técnicas prospectivas al mismo tiempo que los imaginarios y las voluntades de los futuros actores del cambio: los agentes económicos y sociales que participan.” Renovar y actualizar el pensamiento estratégico elementos para la reflexión. Manuel de Forn, 2006

1.- La Etapa de Diagnóstico y la Metodología general de un plan estratégico urbano

El Diagnóstico en la Metodología para elaborar un Plan Urbano Rstratégico. Ciudad de Guanajuato, México, Instituto Metropolitano de planeación.  Jan Bazant, 2011.

1.1.  Antecedentes de situación actual (o fase descriptiva)

El PEU se apoya y da seguimiento al Programa de Desarrollo Urbano -o plan maestro urbano vigente de la ciudad.

•Fundamentos legales y normativos.

•Antecedentes históricos

•Elementos normativos.

•Insumos estadísticos, descriptivos y valorativos de la ciudad.

El resultado de esta etapa es la delimitación físico-espacial de las zonas de acción que cubrirá el PEU.

1.2. Diagnóstico: La evaluación.

Se centra en el análisis e instrumentación de acciones en 4 subsistemas:

1.Subsistema social

2.Subsistema económico

3.Subsistema urbano

4.Subsistema ambiental

Se elabora un diagnóstico integrado que identifica los factores que explican la situación actual de la ciudad y valora sus potencialidades, limitaciones y problemas más atingentes, aquellos que tienen mayor demanda social con el propósito de fundamentar proyectos que generen mayor beneficio social.

1.3. Matriz FODA y ejes temáticos

El análisis del entorno va a permitir la identificación de las amenazas y las oportunidades que pueden incidir en la ciudad, siendo esto fundamental, junto con el reconocimiento de sus debilidades y fortalezas, para la determinación de una dirección y gestión estratégica.

1.4. ¿Cuales son los objetivos de la fase de diagnóstico en un PEU?

Según Josep Maria Pascual i Esteve, 1999, los objetivos deben de formularse tomando en cuenta dos aspectos:

1. El desarrollo de la lógica interna del plan, en una secuencia de actividades de análisis del entorno debe conducir a la deducción de las líneas estratégicas.

2. Organizar la participación de todos los sectores en el Plan desde la etapa inicial y en su compromiso con él.

1.5. Características de la fase del Diagnóstico de un Plan Estratégico:

  1. No debería orientarse a un conocimiento exhaustivo del territorio, sino a aquellos temas críticos para su desarrollo. Se trata de  entender las claves que faciliten y garanticen su desarrollo.
  2. Debe servir para identificar y atacar algunos tópicos o lugares comunes habituales que se dan en cualquier territorio y que careciendo de base real podrían influir en la selección de las estrategias finales. Se trata de identificar la situación deseable de la ciudad en el período comprendido entre los próximos tres y siete u ocho años
  3. Debe basarse en las perspectivas y estrategias de los principales actores y agentes. Se trata de evitar hacer un estudio académico tradicional de prospectiva o de profundización analítica de temas sectoriales.
  4. Además de abordar la identificación de las problemáticas, el diagnostico debe formular una primera propuesta de modelo de ciudad y de las líneas estratégicas que articule la posterior fase de trabajo.
  5. Si el plan estratégico es un plan para la acción a partir del consenso y del compromiso de los agentes económicos y sociales, tiene que contener aquellos elementos que habitualmente éstos utilizan en su toma de decisiones.
  6. Para evitar caer en el estudio enciclopédico, antes de iniciar el análisis de la ciudad y de su entorno, es necesario comenzar a determinar los temas críticos alrededor de los cuales se estructurará el diagnóstico. Se tratará de un proceso selectivo: preselección de hipótesis y comprobación de su validez en el campo.
  7. Para identificar los temas críticos se utiliza habitualmente un doble método: Las entrevistas, previas al lanzamiento del plan, con diversos agentes económicos y sociales, y por otro lado, la recopilación de informaciones que provienen de la prensa y las publicaciones especializadas.
  8. La duración media de la etapa de diagnóstico es de 5 a 7 meses.

 

2.- Formulación de la visión, objetivos y líneas estratégicas del PEU

La conclusión de los análisis externo e interno nos conduce a la formulación de la visión estratégica de la ciudad estudiada, es decir, a la definición del modelo de ciudad que la comunidad desea para los años venideros.

Esta Fase del Plan Estratégico se caracteriza por las dosis de creatividad que requieren sus tres tareas Fundamentales: el diseño de escenarios, el desarrollo de la visión y la identificación de temas críticos.

La verdadera esencia de la planificación estratégica radica en la definición de un modelo de ciudad ideal y deseada por los ciudadanos y por los diferentes agentes que intervienen en la gestión urbana.

 

2.1. Formulación de escenarios.

El primer paso en la formulación de la visión estratégica de una ciudad es la generación de una serie de escenarios de futuro que esbocen la evolución inercial de la ciudad frente a diversas opciones de comportamiento del entorno.

1. Se trata de plantear posibles escenarios hacia donde es probable que evolucione a futuro la ciudad.

2. El ejercicio de pronóstico o proyección de las posibles imágenes a futuro de la ciudad y del territorio que la rodea es la visualización fundamentada de dos posibles configuraciones del territorio.

3. El ejercicio de prospección se deriva del diagnóstico previo, con el propósito de plantear la visualización fundamentada a largo plazo (10 a 30 años) de dos posibles tipos de escenarios.

a)Escenario tendencial que visualiza el desenvolvimiento de los fenómenos urbanos actuales.

b)Escenario de imagen objetivo.

 

2.3. ¿Cual es la imagen que se desea alcanzar a futuro para la ciudad y su territorio inmediato?

La formulación de una visión estratégica aplicada a una ciudad siempre conlleva un compleja proceso de elección colectiva, en el cual surge inevitablemente la exigencia de elegir entre diversas opciones y, por la tanto, de apostar por determinados cursos de acción, dejando en segundo término los restantes.

 

Ejemplos de visiones estratégicas

Madrid

Convertir Madrid en un centro urbano de primer rango en el arco mediterráneo europeo mediante el aumento de su competitividad económica y su calidad de vida.

Barcelona

Consolidar Barcelona como una metrópoli emprendedora europea, can incidencia sobre la macro-región, con una elevada calidad de vida, socialmente equilibrada y arraigada en la cultura mediterránea.

 

2.4. La formulación de los temas críticos

Los temas críticos son las palancas de cambio que posibilitan alcanzar la visión estratégica de ciudad formulada anteriormente. la gran mayoría de las palancas de cambio suelen estar dirigidas a actuar sobre los componentes de la oferta urbana más que sobre la demanda.

La identificación de temas críticos responde más a un proceso ordenado de reflexión que a un rígido esquema basado en criterios cuantitativos.

 

Ejemplos de temas críticos

San Francisco

Vivienda, Finanzas municipales, Transporte,  Oportunidades de empleo y negocios

Detroit

Relaciones raciales, Educación, Empleo y desarrollo económico, Criminalidad e  Imagen

Madrid

Formación, Vertebración social, Movilidad y accesibilidad, Oferta de soporte físico y calidad medioambiental, Desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías de comunicación e información

 

3.- El plan estratégico urbano: Definiciones del objetivo central y líneas estratégicas.

3.1. Objetivo central

El objetivo central se define no sólo después de haber definido en la primera fase unos objetivos generales que justifiquen el plan estratégico, sino después de haber definido unos escenarios realistas para futuro de la ciudad. Esto obliga a que la definición del objetivo central corresponda a un proyecto o modelo de ciudad posible y deseable. Lo llamamos objetivo central del plan porque tiene que articular las líneas estratégicas y los objetivos de línea del plan. Los objetivos se organizan entorno del objetivo central. El objetivo central para poder hacer la función antes mencionada tiene que constituir el proyecto o modelo de futuro del municipio o el área urbana. Ahora bien, el proyecto o modelo de ciudades no sólo hay uno, sino una pluralidad. La pluralidad de modelos de futuro realistas para la ciudad la llamamos escenarios.

3.2. Las Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas son los temas fundamentales para conseguir la realización del objetivo central.

El desarrollo de las líneas estratégicas consiste en aprovechar las oportunidades externas más importantes y, a la vez reducir las amenazas más serias y teniendo muy en cuenta los puntos fuertes propios y los puntos débiles. Las líneas estratégicas no pueden ser muchas pero es necesario que sean fundamentales. Por esta razón encontramos con la dificultad de escoger de entre formulaciones diferentes. Para escoger una línea estratégica es importante tener en cuenta unos criterios de selección. Los criterios de selección pueden variar entre los diferentes planes, pero nos permiten sugerir los siguientes, que son generales en todo el proceso de planificación.

  •  Impacto del proyecto de ciudad definido en el objetivo central.
  •  Aprovechar las tendencias del entorno.
  •  Aceptación por parte de los agentes económicos, sociales e institucionales.
  •  Contabilizado entre las líneas estratégicas.

 

Gerona

Objetivo Central

Hacer de Gerona un centro económico y cultural dentro del sistema de ciudades catalán y europeo mediterráneo, vertebrador de la economía de las Comarcas geroninas, con una calidad de vida singular, basándose en la participación ciudadana y la cooperación pública-privada, en beneficio de la prosperidad de todos los ciudadanos.

 

Líneas estratégicas

Línea 1: Hacer de Gerona un centro que vertebre sus entornos más inmediatos.

Línea 2: Modernizar la economía de la ciudad al servicio de todo el territorio de influencia.

Línea 3: Situarse en la vanguardia de la mejora del medio ambiente y del paisaje urbano para asimilar una calidad de vida y de trabajo avanzados.

Línea 4: Equilibrar socialmente la ciudad.

Línea 5: Hacer de la educación y la cultura uno de los entornos de dinamización de la ciudad.

 

Avilés

Objetivo Central

Hacer de la Comarca de Avilés un motor para el desarrollo económico innovador de la calidad de vida. A partir del cual vertebrar territorialmente el Área Urbana Central de Asturias porque la región se constituya en un pilar del Arco Atlántico Europeo.

Líneas estratégicas

Línea 1: Modernizar y diversificar la base productiva industrial.

Línea 2: Mejorar la accesibilidad e impulsar el atractivo comercial, cultural y turístico.

Línea 3: Aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos y la participación en la consecuencia de la misma.

 

4.- Definición de proyectos

Etapa de definición de proyectos. Una vez establecido el Diagnóstico estratégico, se trata de identificar aquellos proyectos que permitan en primer lugar abordar las principales problemáticas y, en segundo lugar, aprovechar las potencialidades de desarrollo. La definición de estos proyectos, ordenados en acciones, objetivos y estrategias, es en cualquier caso el objetivo principal del Plan. Un Plan sin proyectos y sin responsables concretos es simplemente un documento de intenciones que suele acabar, como otros documentos similares, al fondo de algún cajón indeterminado de la administración. Al igual que la etapa de Diagnóstico, esta fase tiene una duración aproximada de entre 5 y 7 meses, en función del grado conseguido de participación

Los proyectos deben dar pruebas a corto plazo que tienen sentido y producen resultados tangibles. Los éxitos generan confianza, dan credibilidad y autenticidad, y hacen que los ciudadanos se integren en el proyecto de ciudad y se comprometan con el mismo.

5.- ¿Cuales son los factores de éxito de la estrategia del PEU?

  • El ejercicio de un liderazgo activo, inyectando entusiasmo, iniciativas e ideas.
  • La transmisión de una visión clara, convincente y auténtica, de la relevancia del proceso de cambio a implementar.
  • La definición simple y sencilla del modelo de ciudad que se quiere alcanzar, para que los ciudadanos lo identifiquen e interioricen, y les permita comprometerse de forma activa con la consecución del mismo.
  • La dotación de credibilidad al proceso de cambio, sobre la base del compromiso en los hechos, en las acciones y en los resultados.
  • La dedicación de tiempo a reflexionar, planificar, colaborar, entrenar y formar.
  • El impulso al proceso desde el aprendizaje y la formación.
  • La disposición de suficiente tiempo, energía y recursos para invertir en el proceso de cambio.
  • La comunicación con claridad y de forma efectiva de los objetivos, las consecuencias del proceso de cambio y los resultados positivos que se obtengan, a todos los implicados y participantes en la planificación estratégica.

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
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2 Responses to El plan estratégico urbano: Etapas / Sesión N° 5 / 05-03-2012

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