La planificación estratégica de ciudades: Principios básicos. / Sesión N° 4 / 27-02-2012 – Segunda parte

La planificación estratégica de las ciudades se apoya en una serie de principios básicos:

  • La integración de las políticas municipales en materia económica, social, ambiental y físico-espacial con los planes de desarrollo urbano, mediante un procesos continuo de gestión, coordinación, participación y comunicación.
  • La participación ciudadana, como foco de la gobernabilidad local (Atender sus necesidades y demandas, garantizar sus derechos ciudadanos y fomentar su participación y el debate plural).
  • La colaboración y cooperación público-privada, como foco de la fortaleza económica y competitividad (Generar riqueza, empleos, calidad de vida y bienestar socioeconómico de todos los ciudadanos).
  • La canalización y consenso de la creatividad ciudadana con  el compromiso de la acción pública y privada, para conseguir la aportación de ideas, iniciativas, proyectos y programas de interés común y bienestar público.
  • La definición de un modelo futuro de desarrollo, consensuado por la ciudadanía, para elevarlo a objetivo estratégico a mediano y largo plazo.
  • La orientación a las acciones estratégicas, en relación a temas y sectores claves de la ciudad que den valor a los recursos urbanos y convertirlos en activos y factores de progreso y desarrollo local; y
  • La utilización de la promoción de la ciudad para comunicar los objetivos, las estrategias y las acciones y alinear a todos los agentes locales y la ciudadanía en general  en un objetivo compartido que oriente las actuaciones para conseguir el modelo de ciudad deseado.

Según Jan Bazant (2011), todo plan estratégico urbano debe ser un instrumento de gobernabilidad urbana entre sociedad y gobierno para lograr la sustentabilidad de la ciudad, a tal efecto se requiere que tenga objetivos concretos en las siguientes variables:

  •  Objetivos sociales (Impacto en la educación para el empleo, reducción de pobreza, asistencia social y salud, calidad de vida y accesibilidad a los servicios básicos).
  • Objetivos económicos (Impacto en la creación de empleos formales, incentivos para la inversión, distribución de la riqueza).
  • Objetivos funcionales (Impacto en los servicios públicos, movilidad y estructura urbana).
  • Objetivos ambientales (Impacto en la calidad de vida y la sustentabilidad de la ciudad).

Frida Kahlo, Paisaje urbano, 1925

Caso de Estudio: Plan estratégico Rosario, Argentina  1998

Los rasgos distintivos del PER

“El PER puede exhibir como rasgos distintivos entre otros, el haberse constituido en un espacio de:

  • Integración de visiones sectoriales, de miradas distintas sobre la región y la ciudad dónde los enfoques disciplinarios y las visiones particulares de los sectores de interés se integran en análisis transversales.
  • Participación, que facilita el intercambio de experiencias, opiniones y expectativas entre representantes de instituciones muy diversas, cuyos campos de actuación y de interés son, en muchos casos, diametralmente opuestos.
  • Motivación, procurando llegar a los ciudadanos y a los actores económicos, sociales y políticos con un mensaje sensible y movilizador.
  • Innovación, que incorpora en la agenda de discusión de las instituciones públicas y privadas aquellos temas de futuro, vinculados no sólo a los cambios tecnológicos sino también a las nuevas estrategias de actuación en el campo social, a las nuevas tendencias en las actividades culturales, en la protección del medio ambiente o en la gestión del desarrollo local.
  • Articulación de lo local y lo global, que se traduce en la capacidad de una ciudad o una región para delinear sus propias estrategias, incorporándose a las tendencias de la globalización, la regionalización y la revolución científico-tecnológica, con una identidad propia desde una sólida plataforma local.”

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Sobre el blog, Temas tratados en el curso FPDU and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s