La planificación estratégica de ciudades: El Plan estratégico urbano / Sesión N° 4 / 27-02-2012 – Tercera parte

 Metodología general del Plan Estratégico Urbano

Según Fernández Güell (1997), todo plan estratégico urbano esta constituido por las siguientes etapas:

Caso de Estudio: Plan estratégico Rosario, Argentina 1998

La metodología del PER

Metodológicamente el Plan Estratégico Rosario contiene tres etapas claramente diferenciadas por sus objetivos o finalidad, aunque superpuestas en el tiempo:

 1. Diagnóstico:

Identificación de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (matriz DAFO) sobre 4 ejes:

  • Eje económico- productivo,
  • Eje físico- ambiental,
  • Eje socio- institucional y
  • Eje de centralidad regional y proyección internacional

2. Formulación:

  1. Planteamiento de la visión estratégica. La construcción de los “sueños” de la ciudad.
  2. Consensuar líneas estratégicas y objetivos.
  3. Elaborar programas
  4. Seleccionar y diseñar los proyectos estratégicos para cada programa.

3. Implementación

  • Impulsar y motorizar aquellos proyectos nuevos que no están todavía formulados o iniciados.
  • Monitorear y evaluar la marcha y el cumplimiento de plazos y objetivos del conjunto de programas y proyectos del Plan.
  • Introducir los ajustes y correcciones o agregados que sean necesarios en relación con las modificaciones del contexto que se produzcan a lo largo del período de implementación.
  • Difundir y comunicar extensa e intensamente el contenido del Plan a todas las organizaciones y ciudadanos de Rosario para convertirlo en una herramienta de trabajo y de gestión para el conjunto de las instituciones de la ciudad.

Primera etapa del PEU: Arranque del plan:

Las principales actividades de la etapa inicial son las siguientes:

  • Asunción del liderazgo (El gobierno local o grupos de interés o poder).
  • Involucración de agentes (Grupos de influencia)
  • Diseño del modelo organizativo (Como gestionar el proceso y sumar voluntades).
  • Establecimiento dela política de comunicación (Facilitar la participación y consenso).

La etapa de iniciación o arranque se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Es una etapa de decisión y organización  que resulta fundamental para el éxito posterior del Plan.
  • No tiene plazos predeterminados.
  • En esta etapa se debe analizar si en nuestro entorno existen las posibilidades para realizar un proceso de este tipo, qué ámbito territorial (ciudad, área metropolitana, región económica, etc.) debe abarcar y que sectores debe abordar (parcial o integral del territorio).
  • Se deben analizar las posibilidades y delimitar las bases de financiación del Plan de forma que sea un proceso operativo y sin parálisis intermedias por falta de fondos.
  • Se define el liderazgo posterior en las definiciones estratégicas del desarrollo urbano.

Caso de Estudio: Plan estratégico Rosario, Argentina 1998

La organización del PER

Después de analizar experiencias similares en otras ciudades y las formas organizativas que estas adoptaron para impulsar sus planes estratégicos, se optó por un esquema de organización sencillo:

Junta Promotora: Es el núcleo de 25 instituciones que formularon, por iniciativa de la Municipalidad, la primera convocatoria para la elaboración del Plan.

Consejo General: Está constituido por un grupo más amplio de importantes instituciones de la ciudad, que voluntariamente adhirieron al Acta de Lanzamiento del Plan. Un total de más de 100 organizaciones -de la producción, gremiales, culturales, deportivas, profesionales, universitarias y sociales- se sumaron a la iniciativa.

Oficina de Coordinación: Es un pequeño equipo técnico- administrativo encargado de la organización del conjunto de actividades previstas para el desarrollo del Plan, de la producción de los materiales técnicos utilizados en las discusiones de cada etapa, y del mantenimiento de la comunicación con el conjunto de Instituciones del Consejo General y la Junta Promotora del Plan.

Las Comisiones Temáticas: Para las tareas de análisis, debate y consenso de las sucesivas propuestas, se constituyeron las Comisiones Temáticas, conformadas por los representantes de las Instituciones vinculadas al Plan, expertos e invitados especiales. Las Comisiones Temáticas se plantean como el espacio más amplio de trabajo del Plan Estratégico de Rosario

 Segunda etapa del PEU: Caracterización de los modelos de desarrollo:

En esta etapa se desarrollan las siguientes actividades principales:

  • Modelos físicos (forma y estructura urbana)
  • Modelos económicos (Tipos de desarrollo y base económica)
  • Modelos sociales (Paradigmas de estructura social, calidad de vida y satisfacción de necesidades)
  • Determinantes de requerimientos de competitividad y habitabilidad (Con base en estos modelos se establecen los requerimientos)

La etapa de análisis se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Es una etapa de diagnóstico y evaluación.
  • Un Plan Estratégico no debería orientarse a un conocimiento exhaustivo del territorio, sino a aquellos temas críticos para su desarrollo de manera de entender las claves que faciliten y garanticen su desarrollo.
  • Los modelos de desarrollo físico, económicos y sociales experimentados por una ciudad son la base de referencia de los diagnósticos posteriores.
  • Es a partir de la comprensión de los rasgos fundamentales de la ciudad que se puede establecer una visión  de la ciudad.

Tercera etapa del PEU: Análisis externo

En esta etapa se desarrollan siguientes actividades principales:

  • Desarrollo de los conceptos de oportunidad y amenazas en el ámbito urbano (Puede la ciudad tener elementos claves para el cambio y la sustentabilidad)
  • Análisis del entorno (Factores exógenos)
  • Análisis de la demanda (Exigencias de agentes económicos y sociales).
  • Análisis de competidores (Identificar otras ciudades rivales)
  • Síntesis del análisis externo (Probabilidad de ocurrencia vs. Nivel de impacto)

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Esta etapa es de diagnóstico y evaluación.
  • El análisis externo permite fijar la posición relativa de la ciudad respecto al entorno a partir de una base comparativa.

Tercera etapa del PEU: Análisis interno

En esta etapa se desarrollan siguientes actividades principales:

  • Reflexión sobre puntos fuertes y débiles de la ciudad (Tendencias del entorno, exigencias dela demanda y posicionamiento de competidores)
  • Descripción de componentes básicos de la oferta urbana (Elementos del sistema funcional  sobre los cuales se tiene capacidad de actuación directa)
  • Ejecución del análisis interno (Tarea que demanda mayor esfuerzo)
  • Análisis del posicionamiento de la ciudad (competitividad económica y habitabilidad)

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Esta etapa es de diagnóstico y evaluación.
  • El análisis interno permite fijar la posición relativa de la ciudad desde el lado de la oferta con el objeto de contratar el grado en que puede ser competitiva y sustentable.

Caso de Estudio: Plan estratégico Rosario, Argentina 1998

La metodología del diagnóstico del PER

Elaboración de un diagnóstico de la ciudad, identificando Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (matriz DAFO). Esto significa contrastar las situaciones o condiciones de carencia o declive con aquellas circunstancias positivas que pueden permitir a la ciudad potenciar un proceso de transformación.

Debilidades: situaciones o problemas existentes que constituyen un obstáculo para el progreso y el desarrollo de la ciudad.

Amenazas: Situaciones o circunstancias que previsiblemente se darán en el futuro y que pueden constituir un riesgo o incidir negativamente en el progreso de la ciudad.

Fortalezas: Situaciones o elementos positivos existentes que pueden considerarse como relevantes para asentar el proceso de transformación de la ciudad.

Oportunidades: Situaciones o circunstancias que previsiblemente se producirán en el futuro y que pueden ser aprovechadas favorablemente por la ciudad, constituyéndose en ventajas comparativas.

Ejes de Trabajo: Para realizar este reconocimiento se seleccionaron cuatro ejes sectoriales o áreas de interés:

  1. Eje económico- productivo
  2. Eje físico- ambiental
  3. Eje socio- institucional
  4. Eje de centralidad regional y proyección internacional

Cuarta etapa del PEU: Formulación de la visión estratégica

En esta etapa se desarrollan siguientes actividades principales:

  • Definición de la visión sinónimo de imaginación del futuro (Proceso de elección colectiva)
  • Diseño de escenarios (Descripción del entorno futuro)
  • Desarrollo de la visión estratégica (A partir de los escenarios)
  • Identificación de temas críticos (Palancas de cambio que posibilitan alcanzar la visión).

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Es una etapa de prospección y formulación
  • Esta etapa se cierra con la identificación de una primera propuesta de Modelo de Ciudad y Líneas Estratégicas que articule la posterior fase de trabajo.

Ejemplos de visiones estratégicas urbanas

“Santa Fe de Bogotá se propone ser en el año 2010 una región metropolitana líder, atractiva y competitiva a nivel nacional, latinoamericano y del Caribe, una ciudad más segura y equitativa que ofrezca oportunidades para sus habitantes, respetuosa de su espacio urbano y se riqueza ambiental, con una cultura para la convivencia y la generación de conocimiento”.

“Monterrey: Líder en la Industria y los Servicios de Alta Tecnología: Una ciudad que ofrece alta calidad de vida a sus habitantes, un ambiente donde se respetan y fortalecen los valores humanos trascendentes, y donde hay las condiciones propicias para que cada persona y cada organización logre su superación constante¨.

Caso de Estudio: Plan estratégico Rosario, Argentina 1998

La construcción de los “sueños” de la ciudad: Una apuesta a futuro Para identificar “los sueños rosarinos”, fue preciso detectar, de todo el material que proveía el diagnóstico, aquéllos temas emblemáticos que concentraran la preocupación de los actores y permitieran marcar grandes orientaciones. La propuesta tomó cuerpo en la discusión de la Junta Promotora del Plan en el Seminario realizado en junio de 1997. En esa instancia se acordaron el horizonte del Plan y los objetivos particulares de cada línea estratégica. Se analizaron también los cinco temas que se habían detectado como “los sueños” más fuertes de la ciudad:

Construir…

La ciudad del trabajo.

La ciudad de las oportunidades.

La ciudad del río.

La ciudad de la integración.

La ciudad de la creación.

Las ciudades son espacios; los habita el hombre, su memoria, sus deseos, sus palabras, sus objetivos, sus sueños. . .

Así se construye la mirada de la ciudad. A partir del ojo que la soñó, de ese que fue cientos de ojos hechos de barro y de barrio, de puerto y de río, de nostalgia. Esa mirada altiva que guarda aún el honor clandestino de ser diferente. Una mirada propia que no envidia a otras, que se siente pequeña sólo frente a su río y crece, se expande y subleva, con su historia caprichosa que ni siquiera reconoce fundadores.

 

Quinta etapa del PEU: Difusión, implantación y evaluación del PE

En esta etapa se desarrollan siguientes actividades principales:

  • Difundir el plan (Esfuerzo diferenciado de comunicación).
  • Implantar el plan (Ejecución de proyectos según plan de implantación endógeno y exógeno).
  • Evaluar el plan (Capacidad de revisar y cambiar el plan mediante mecanismos de control).

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Es una etapa de acción y ejecución
  • Previo a la implantación se requiere la difusión del plan y el diseño de órganos de implantación.
  • Requiere del mantenimiento de una estructura técnica y directiva post-Plan dedicada a garantizar su ejecución.

Caso de Estudio: Plan estratégico Rosario, Argentina 1998

La Implementación del Plan

Concluidas las dos etapas anteriores, diagnóstico y formulación, se inicia el momento más importante de un Plan Estratégico, cual es el de comenzar su ejecución. Esto es, poner en marcha ese conjunto de proyectos que constituyen la parte sustancial del Plan.

Esta etapa de implementación se desarrollará en los próximos cuatro años.

Para abordar esta tarea eficazmente será necesario reforzar el compromiso de las instituciones de la ciudad, asumir una responsabilidad compartida y mantener el funcionamiento de instancias de participación de las organizaciones que han contribuido a la formulación del Plan, convirtiéndose así en corresponsables de su cumplimiento.

El PER como herramienta de gestión de la ciudad

El Plan Estratégico Rosario puede ser una herramienta útil en la gestión de la ciudad para el gobierno local, también para el gobierno provincial a la hora de definir políticas con impacto en la ciudad y en la región, para la Universidad, para las instituciones, para el sector privado y para los propios ciudadanos.

Presente y futuro de la planificación estratégica

Conclusiones sobre el presente y futuro de la PEU, elaboradas en el X encuentro ibérico de directores de planes estratégicos urbanos y territoriales  –  Zaragoza, 14 y 15 de noviembre de 2005.

  1. La planificación estratégica ha demostrado sobradamente su utilidad como herramienta para propiciar un avance armónico y consensuado de las ciudades y territorios. En la actualidad, se encuentra en un buen momento en España pero, para no perder fuerza y quedarse obsoleta, debe evolucionar en paralelo al entorno y responder a los retos de un mundo cambiante desde una visión estratégica.
  2. En definitiva, el Plan Estratégico debe articular todas las miradas estratégicas de cada territorio, teniendo siempre muy presente el desarrollo sostenible.
  3. Uno de los grandes objetivos a los que se enfrenta la planificación estratégica urbana y territorial es al dar respuesta a la realidad metropolitana y la cohesión territorial.
  4. La planificación estratégica deben afrontar los siguientes retos:
  • Incorporar la estrategia al funcionamiento real de la ciudad
  • Establecer instrumentos efectivos de seguimiento
  • Lograr un liderazgo claro y compartido
  • Profundizar en la participación ciudadana en el gobierno y la gestión
  • Caminar hacia una singularización de las estrategias
  • La planificación estratégica ha de tener en cuenta las planificaciones sectoriales existentes en el territorio
  • Realizar una apuesta real por la innovación

 

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
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