Criterios para la selección un tema pertinente para la formulaciónde de un proyecto de planificación y/o diseño urbano

¿ Como saber si se ha seleccionado un tema pertinente para abordar la  formulación de un proyecto de planificación y/o diseño urbano?

A continuación presento algunos criterios para la selección de un tema pertinente para abordar la  formulación de un proyecto de planificación y/o diseño urbano. Si bien estos criterios se ofrecen a los estudiantes que están tomando el curso Formulación de proyectos de diseño urbano: bajo el enfoque de la planificación estratégica y utilización de metodología PMI®-2012, consideramos que pueden ser utilizados por cualquier diseñador urbano que enfrente este tipo de problemática.


1.    En cuanto a la escala del proyecto y su relación con la normativa y tipos de planes establecidos en la legislación nacional, el proyecto deberá ubicarse en las categorías de PDUL o de PE:

  • POU: Planes de Ordenación Urbanística los cuales establecen los lineamientos, directrices y determinantes de la ordenación urbanística en áreas metropolitanas, conformadas por dos o más municipios.
  • PDUL: Planes de Desarrollo Urbano Local los cuales tienen como propósito definir c el desarrollo urbano del municipio, en función de la población y base económica.
  • PE: Planes Especiales los cuales tienen por objeto la transformación, mejoramiento o conservación de aquellos sectores urbanos específicos, que por razones de interés histórico, monumental, arquitectónico o ambiental, turístico o paisajista, ameriten un tratamiento por separado dentro del Plan de Desarrollo Urbano Local. Igualmente, los Planes Especiales podrán referirse a las áreas ocupadas por asentamientos no controlados y a los terrenos destinados a desarrollos de urbanismo progresivo, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y su Reglamento.


2.    Sobre el objetivo o problema que se quiere resolver y el carácter dominante que presenta la problemática urbana en consideración

Dentro de la tipología de planes especiales y siguiendo la clasificación elaborada por Beatriz Aguirre (2009)*, en cuanto al objetivo o problema que se quiere resolver y el carácter dominante que presenta la problemática urbana en consideración, el proyecto debería ubicarse en alguna de las categorías siguientes:

  • Proyectos cuyo objetivo central es el espacio público, como complemento de áreas residenciales, de equipamiento o servicios.
  • Proyectos que están orientados a resolver nodos de interconexión como redes viales, de sistemas de transporte masivo, de servicio e intercambio intermodal, etc.
  • Proyectos de reconversión o renovación urbana, en sectores deprimidos y obsolescentes en cuanto a usos, densidad de población y calidad de las edificaciones.
  • Proyectos que definen nuevas centralidades urbanas como centros cívicos, centros culturales, centros deportivos, parques industriales o grandes intervenciones (proyectos) urbanas.
  • Proyectos que intervienen en el territorio orientados a la preservación del medio ambiente, como parques urbanos, bordes de cursos de agua o frentes marítimos, áreas de pie de montanas, etc.
  • Proyectos de habilitación física de barrios  (Esta tipología no la tiene Aguirre y es especifica a la problemática de las ciudades venezolanas).
  • Proyectos de preservación y restauración de cascos históricos o sectores urbanos de valor patrimonial (Esta tipología tampoco la incluye Aguirre).

* Beatriz Aguirre Arias (2009). Los proyectos urbanos o proyectos de diseño urbano en las intervenciones de desarrollo local. Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen VI N°18, Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje. Universidad Central de Chile, Santiago, Chile. Diciembre.

http://www.ucentral.cl/dup/pdf/18_los_proyectos_urbanos.pdf

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Sobre la formulación de proyectos urbanos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Criterios para la selección un tema pertinente para la formulaciónde de un proyecto de planificación y/o diseño urbano

  1. dalkmin says:

    Hello,
    I’d like to request the imediate removal of all my images inserted on the post and on your blog.

    It is a copyright infringement and you don’t have legal rights or any authorization from the author, in case, ME, to change it in ANYWAY or to publish without my knowledge.

    You can remove or face legal problems within your blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s