¿Qué es el diseño urbano como política pública para la gestión municipal? / Sesión del 30-01-2012 / Parte 1

“Hoy en día las ciudades son diseñadas mediante un proceso complejo de acciones y transacciones entre el sector público y el sector privado, en un marco institucional que conlleva regulaciones, inversiones, subsidios e incentivos e implica la participación de grupos sociales organizados para la aceptación o rechazo de las políticas, programas y proyectos que contribuyen a la construcción de la forma y la estructura urbana. El diseñador urbano, en consecuencia, necesita conocer como trabajar en este contexto y como orientar positivamente todas estas fuerzas”.

Reflexión derivada de las ideas de Jonathan Barnett (2006). La teoría y práctica del diseño urbano desde 1956. Harvard Design Magazine, Primavera/Verano, Numero 24.

12 principios del diseño urbano como política pública a partir de las ideas de Jonathan Barnett, en su libro  Urban Design as Public Policy: Practical Methods for Improving Cities. . New York: McGraw-Hill, 1974

1. Si queremos actuar positivamente en la construcción de la ciudad, no podemos desconocer las relaciones entre forma, estructura y tejido urbano. 

  • Forma urbana: Expresión visible, tridimensional y física de la ciudad;
  • Estructura urbana: Disposición o arreglo de los elementos físico-naturales y artificiales-construidos que ordenan las partes de la ciudad, y
  • Tejido urbano: Red de relaciones y transacciones económicas, políticas, sociales y culturales entre instituciones e individuos que determinan el funcionamiento y la vitalidad de la ciudad.

2. La ciudad como suma de realidades constructivas y sociales. Producidas por instituciones y organizaciones, formales o informales, implica:

  • Inversiones cuantiosas en el tiempo,
  • Transacciones y acciones sociales complejas y
  • Relaciones de gobernabilidad existentes,

3. Tal suma de realidades se ha construido en el tiempo y definen el carácter o genius locci de un lugar. Tal estado de cosas implica que ninguna intervención urbana puede partir de la destrucción del tejido urbano y-o social existente. Por el contrario debe partir de la comprensión de la dinámica urbana y construirse sobre acuerdos y visiones de futuro compartidas por la comunidad.

4. Para poder llevar a cabo cambios significativos en la estructura y forma urbana se  requiere un proceso complejo de acciones y negociaciones. Tal proceso está estrechamente vinculado con la capacidad de influenciar y afectar las estructuras sociales y de poder del entorno urbano en consideración.

5. Si bien la forma o estructura urbana puede parecer aleatoria o incidental de hecho no es accidental. Es el resultado de múltiples decisiones tomadas por diferentes actores sobre el medio urbano actuando racionalmente de manera individual para producir un resultado deseado. Tal resultado deseado normalmente no ha considerado los efectos sobre otras decisiones y actores que también actúan para lograr otros fines.

6. La estructura y forma urbana de una ciudad es el resultado de las decisiones de autoridades nacionales o municipales, constructores, ingenieros, abogados, promotores urbanos, inversionistas, comerciantes, industriales, propietarios de inmuebles y cientos de otros actores quienes han tomado decisiones racionales para satisfacer una necesidad o fin racional, de manera individual.

7. De existir políticas públicas, con programas y proyectos que tomen en cuanta tanto la estructura y forma urbana existente como las necesidades de la comunidad, la transformación planificada de la ciudad pudieran estar en sintonía y conciliación con los intereses colectivos.

8. Las ciudades se han construido y se seguirán construyendo mediante un proceso dinámico continuo de decisiones diarias por múltiples actores actuando racionalmente para alcanzar sus fines individuales.

9. Tales decisiones individuales al no estar enmarcadas en una visión integral y sustentable de conjunto de la forma y estructura urbana, continuarán generando los problemas y conflictos que han afectan a miles de ciudades desde su fundación: insuficiencia de una infraestructura adecuada de servicios urbanos básicos, vialidad, transporte publico, seguridad, salubridad, contaminación ambiental, educación y empleos, etc.

 

 

10. El futuro del diseño urbano de una ciudad ha obedecido, y seguirá dependiendo del poder de:

  • las autoridades públicas (nacionales, estatales y municipales) para tomar decisiones que afectan los intereses colectivos y corrigen las distorsiones de los interés privados por el bien común y la calidad de vida;
  •  los empresarios cuyas decisiones de inversión y oportunidades de negocio afectan el rumbo económico y el espacio físico ambiental de la ciudad, y
  • los grupos de individuos que ocupan los espacios donde se ejecutan las intervenciones urbanas y son afectados por las decisiones de los sectores públicos y privado.

 

 

 

11. Si los diseñadores urbanos quieren verdaderamente hacer una contribución al modelado urbano deben de estar presentes e influenciar en los escenarios de poder donde se toman las decisiones que afectan la estructura y forma de la ciudad.

12. Es un hecho que el poder tiende a gravitar hacia aquellos individuos que tienen el control del poder y además están dispuestos a utilizarlo racionalmente por el bien común. La  forma y estructura de las ciudades contemporáneas son el resultado de políticas públicas que se determinan como resultado de los juegos de poder entre factores e intereses económicos y sociales, bajo el liderazgo de agentes políticos con una visión objetiva y racional de la ciudad.

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
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