Políticas públicas y diseño urbano/ Sesión del 30-01-2012 / Parte 2

¿Que es una política pública?

Una política pública es resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental (Meny y Thoening, 1992).

La política pública (o acción) es lo que deliberadamente las diversas autoridades  y entidades de gobierno, de manera conjunta con personas o grupos  de la sociedad, hace o dejan de hacer, para  atender y resolver  los problemas de carácter publico `y alcanzar fines colectivamente construidos. Pineda

La acción pública es deliberada, es decir resulta de una acto de voluntad política  y por lo tanto tiene un objetivo a finalidad específica.

Las políticas públicas se ejecutan regularmente mediante proyectos económicos, sociales o urbanos que  las autoridades  y entidades públicas desarrollan durante su gestión de gobierno.

 

 

En general, las políticas públicas se concretan en:

  • Normas: como  normativas de obligatorio cumplimiento por la comunidad (las constituciones,, leyes, reglamentos, ordenanzas, etc. )
  • Organizaciones o instituciones públicas: como entidades de tipo ejecutivo y de control cuya función es la decisión, ejecución y/o control de las políticas públicas.
  • Planes, programas, proyectos y acciones: se trata de los instrumentos para la implementación, ejecución, supervisión  y evaluación   de las políticas públicas  (Planes nacionales de desarrollo, planes de desarrollo local, programas y  proyectos).
  • Presupuestos e inversiones fiscales: Se trata de los instrumentos para  el financiamiento (impuestos, aranceles, endeudamiento público, etc.) y las líneas de inversión en la implementación de planes, programas, proyectos y acciones.

 

Las políticas públicas y el diseño urbano

El diseño urbano orientado hacia la formulación de políticas públicas persigue consensuar la definición y consecución de un determinado modelo de ciudad, que alinee y estructure las políticas publicas municipales en torno a un modelo de ciudad-comunidad, para el beneficio y calidad de vida de la ciudadanía, con lo cual se podrá:

  • Orientar las acciones de la gestión municipal y en particular los recursos disponibles.
  • Adaptarse a los cambios constantes del entorno.

 

  • Movilizar los ciudadanos y dotarlos de conocimientos y oportunidades para anticipar el  futuro.

 

  • Promover capacidades competitivas de la ciudad y sus ciudadanos  y elementos de bienestar que puedan convertirse en factores claves de progreso y desarrollo local en términos sociales, económicos y urbanos.
  • Promover la creación de espacios públicos adecuados y de calidad para dar cabida y atraer las inversiones privadas
  • Atender las demandas de servicios públicos y viviendas adecuadas para el municipio.

 

El diseño urbano en un entorno urbano en cambio permanente

En este contexto de continuo cambio y dinamismo urbano, las ciudades necesitan estructuras, políticas públicas, proyectos estratégicos, gobernantes, técnicos y profesionales, dirigentes politicos y ciudadanos del siglo XXI.

No se pueden transformar las  ciudades para adaptarlas al siglo XXI con estructuras y lideres-directivos del siglo XIX.

El reto de las políticas publicas locales esta en ser capaz  por una parte, de dar respuesta a las necesidades y demandas actuales de la ciudad y sus ciudadanos y por otra liderar y gestionar los cambios que se manifiestan en el entorno, anticipándose a los mismos, superando las amenazas y beneficiándose de las oportunidades.

La planificación estratégica local es el instrumento de gestión de las políticas municipales que se plantea organizar, dirigir y administrar los principales recursos y activos urbanos en relación con un determinando modelo de ciudad, con la finalidad de ofrecer respuestas adecuadas a los problemas y al bienestar de los ciudadanos.

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Temas tratados en el curso FPDU and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s