Realidades socio-políticas y socio-económicas “en este país…” que llamamos Venezuela y donde nos toca formular proyectos. 23-01-2012/ parte 2

Antecedentes: La crisis de la experiencia democrática (1958-99)

Venezuela en 1983 inicia un recorrido acelerado cuesta abajo en su desarrollo social y económico, el cual tiene como hito  el viernes 18 de febrero cuando el bolívarsufrió una devaluación frente al dolar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins para enfrentar su primera  gran caída brusca  de precios petroleros y entra en una  espiral de conflictividad social que no ha encontrado salidas adecuadas, ni soluciones permanentes….   Esta situación de crisis que también impacta el sistema político del país, luego de casi treinta años continua en el día de hoy y no parece que se superara pronto.

Luego de la crisis del viernes negro, Venezuela despertó de la ilusión de la armonía social y de la modernidad inducida desde afuera, al chocar  de frente ante la cruda realidad de la pobreza crítica y la  enorme conflictividad  social  existente  en la IV República (Caracazo 27F-1989 y Golpe de Estado 4-F-1992).  La crisis se ha agudizado por las siguientes factores:

Incapacidad del Estado para enfrentar la depauperación de los estratos sociales de menos ingresos, el empobrecimiento de los estratos medios y la concentración  de ingresos en estratos mas altos. Ademas los gobiernos no  pudieron atender las necesidades básicas de los ciudadanos (Vivienda, salud,  educación y  seguridad) , dejando adicionalmente un número considerable de  venezolanos.

Indiferencia e ineficiencia de las élites políticas y económicas para dar respuestas adecuadas ante los problemas de la mayoría. Con un marcado deterioro, hipertrofia e ineficiencia de la burocracia Estadal y la desmedida voracidad del sector privado para menguar de la renta petrolera sin retribuir al país en proporción a los beneficios que han obtenido.

Deterioro de partidos políticos (Corrupción, clientelismo, malversación de recursos del Estado y castración de nuevas  generaciones).

 

La Venezuela socio-política en la era de Chávez (1999-2012):

A partir de 1999, se plantea un cambio radical del país hacia un Estado Socialista,   en torno a la figura  de Hugo Chávez –comandante y presidente de la República– quien llegó al poder apoyado por numerosos grupos y partidos políticos de izquierda y contando con el voto de  los grupos sociales históricamente excluidos de la distribución de la riqueza petrolera.

La Revolución Bolivariana se  planteó la transformación radical del Estado.  Para lo cual ha logrado importantes logros tales como un nuevo entramado jurídico -La Reforma Constitucional CRBV, 15-12-1999) y un Conjunto de Leyes Habilitantes (2007). Así mismo formulado un Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar, conocido como Primer Plan Socialista, 2007-2013   con lo cual se la Revolución orienta sus políticas públicas a la construcción de un estado socialista.

 

Para lograr sus metas políticas, el programa Bolivariano comienza un lento proceso de empoderamiento del pueblo organizado, y emerge un nuevo poder público,   el Poder comunal. También se desarrollan un importante número de programas centralizados, en paralelo a las estructuras  burocráticas ministeriales e Institutos existentes, denominados  Misiones, para abordan los grandes problemas sociales. El país experimenta la Democracia participativa que reemplaza democracia representativa. La Agenda política del Chavismo, con el proyecto de trasformación del Estado,  domina y determina todos los aspectos de  la actividad socio-económica del país.

 

Es importante destacar los avance en materia social en Venezuela, gracias a la políticas públicas del gobierno nacional en la ultima década.”La extrema pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%“. El índice de desarrollo humano en Venezuela, en los últimos 10 años, mejoró 7 puntos, según Unesco .”En 2005, el país es territorio libre de analfabetismo; 96 % de la población adulta sabe leer y escribir”.  “ Se invierte 4,2 % de su PIB en salud y profundiza sus estrategias para garantizar atención médica gratuita“. Es paradójico que el incremento significativo del gasto social vaya acompañado con el incremento del gasto armamentista. La precariedad de los programas sociales se pudo evidenciar cuando la pobreza medida por ingreso subió de 32,5% en 2010 a 33,2% en el primer semestre de 2011, de acuerdo con el INE. Eso significa que 240.748 personas se empobrecieron entre enero y junio del año pasado. La pobreza extrema también creció: 149.196 venezolanos pasaron a esta condición.

El desempeño del gobierno en materia económica se ve afectado por los continuados intentos por parte del sector privado, grupos militares que crecieron en conchupancia con los gobiernos de la IV República y los sindicatos de obreros adeco-copeyanos (Golpe de Estado 2002,  Paro petrolero 2002-2003, etc). A lo cual se agregan factores externos, que evidencia la crisis de la economía rentista. En consecuencia, la economía venezolana entró en recesión en 2009, esta tendencia se revertió en abril de 2011. Después de casi seis años de crecimiento económico récord y muy altos precios petroleros se ha regresado a los ciclos de  crecimiento-recesión- inflación de los últimos 30  años.

El Gobierno mantiene un proceso de expropiaciones en áreas clave del sector privado -entre ellos el sector cementero, bancario, servicios petroleros,  producción y distribución de alimentos. La caída en la producción de rubros agrícolas básicos obligó al Gobierno a incrementar las compras externas para atender la demanda. El aumento de la dependencia de los alimentos importados es uno de los resultados negativos en materia económica que deja 2011.

Venezuela tuvo que devaluar su moneda en 2010. El índice nacional de precios al consumidor aumentó 27,6% en 2011, según el Banco Central de Venezuela, para superar el del año previo (27,2%) y las expectativas gubernamentales (23% a 25%).

A pesar de los altos precios del petróleo, la desaceleración de la economía venezolana se hace crítica. Y se acentúa la dependencia del petroleo  (Depende en un 94 % de los ingresos de divisa petrolera y aumenta la vulnerabilidad del país ante los manejos internacional para desestabilizar la moneda nacional. Venezuela salió de la recesión con un crecimiento de 4%, en 2011, pero no despeja las dudas sobre el futuro de la economía.

¿Quo vadis…. Venezuela? Cambio de poder: el cambio radical en la era del conocimiento global

El Cambio de poder (Toffler, 18989) se define como un cambio radical que le sucede a las personas y grupos sociales cuando toda la sociedad en que vive se transforma de pronto en algo nuevo e inesperado.  Venezuela tal vez sea uno de los mas radicales ejemplos  del cambio de poder a finales del siglo XX. Hemos sido testigos  de como la estructura de poder  cuatro republicana que mantuvo en unidad aparente la sociedad venezolana se desintegra y otra, radicalmente opuesta va tomando forma  acompañada por la polarización de la sociedad. Lo complejo de este cambio de poder es que no se ha generado por avances en la economía, o por desarrollos tecnológicos o de conocimiento. Destacándose el gran avance en logros sociales. Sin embargo el hecho que esta muy claro el fin de la democracia representativa y el Pacto de Punto Fijo como forma de gobierno, entre las élites económicas y políticas. Así como tambien el  agotamiento de las instituciones burocráticas cuarto republicanas. Todos estos factores hacen prever que estos cambios, de no corregir los temas de la producción economica nacional, en particular de alimentos y productos básicos, podrán generar a futuro incertidumbre, especialmente si desde el exterior o internamente las élites del poder económico capitalista neo-liberal mantienen su empeño en recuperar el paraíso económico extractivista  que han perdido.

¿Pero que es el poder?

El poder es la capacidad de hacer que los otros actúen como lo que “yo deseo”.  La naturaleza del poder, según Toffler, se define como la relación entre violencia, riqueza y conocimiento. Esto se debe a que son las tres fuentes básicas de control social.

 

 

 

La violencia es un poder de baja calidad, la violencia produce resistencia. Sus víctimas o  supervivientes quedaran al acecho en la primera oportunidad para replicar. Sin embargo la principal debilidad de la fuerza bruta o la violencia es  su absoluta inflexibilidad. Solo es posible para castigar.

 

La riqueza es de un poder medio, en lugar de amenazar, puede ofrecer recompensas de diferente gradación, se puede usar de forma positiva o negativa. La riqueza es flexible. Puede amenazar o recompensar.

 

 

El conocimiento es el poder de mejor calidad debido a su eficiencia (el mínimo uso de recurso para alcanzar una meta) . Se puede usar el conocimiento  para hacer que la otra parte le guste nuestro programa de actuación. El conocimiento sirve como multiplicador de la riqueza y la fuerza. El conocimiento es la fuente de poder mas democrática, por eso lo convierte en una continua amenaza para los poderosos, el presidente de una compañía o el primer ministro de una nación , desea controlar la cantidad, calidad y distribución dentro de sus dominios. El conocimiento es la esencia del poder militar y del poder económico. Esto explica la batalla general por el control de la información y los medios de comunicación.

La Venezuela del 2012
En la Venezuela del 2012 nos encontramos ante un panorama de incertidumbre generalizada ante el cambio.  Las siguientes factores condicionan nuestra manera de ser y actuar.

 

  • Percepción general de que tenemos una riqueza  ilimitada.
  • Incremento de violencia social y política generada por la oposición, criminalidad e impunidad ante delitos, especialmente ante la corrupción y enriquecimiento ilicito. Así como por desabastecimiento de productos básicos y deterioro de cadenas de abastecimiento, en manos del sector privado.
  • Históricamente, percibimos que los problemas nacionales los ocasionan otros. Esta realidad ha mermado nuestra capacidad colectiva de buscar soluciones  a los problemas, mas allá de la polarización política y social en que nos encontramos.
  • Al desaparecer la ilusión de armonía social hemos recurrido a la creciente  y omnipresente desconfianza hacia el otro. (En general los venezolanos, promedio, son  suspicaces del gobierno, la oposición, los políticos, los militares, los empresarios, los comerciantes, los sindicatos  y de los otros venezolanos en general).

¿Quo vadis…. Venezuela? ¿Cambio de poder en 2012?: Consolidación de la revolución bolivariana  o triunfo de la oposición.

Según Ecoanalítica y Metro Económica, empresas dedicadas al análisis del entorno macroeconómico y financiero del país, en sus conocidos foros sobre perspectivas económicas, coinciden en que durante el 2012 los venezolanos viviremos la “bonanza electoral” e “incertidumbre socio-politica”, situaciones que se presentarán una tras otra y que definitivamente afectarán el rumbo del país. En lo económico: Se mantendrá la tendencia al crecimiento. Precios petroleros estables. Gasto público al alza, presionando la inflación. Se mantiene la restricción de divisas y segmentación del mercado cambiario. Posible ajuste en la tasa Sitme. Se mantiene la tasa Cadivi. El consumo privado se verá afectado por la caída de la capacidad de compra de la sociedad (salarios reales más bajos) . El Gobierno incrementara los subsidios y el gasto social…y eso puede tener impacto político. .

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About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Profesor Abner j. Colmenares
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