Conceptos básicos: ¿En qué contexto nos toca formular proyectos? / 23-01-2012 / Parte 1

¨Change is not merely necessary to life – it is life¨. (El cambio no es meramente necesario para la vida – Es la vida misma). / ¨Knowledge is the most democratic source of power¨. (El conocimiento es el más democrático origen del poder). / Alvin y Heidi Toffler. La revolución de la riqueza, 2006

La primera pregunta que debemos hacernos al iniciar cualquier proyecto de diseño urbano es ¿En qué contexto nos toca formular proyectos?. La respuesta la pudiéramos encontrar si observamos atentamente los fenómenos sociales, tecnológicos, políticos y culturales donde nos toca actuar y nos acercáramos, siguiendo a Toffler,  a los paradigmas socio tecnológicos  y socio económicos que caracterizan nuestro entorno.

Contexto temporal: Paradigmas socio-tecnológicos

Alvin Toffler (sociólogo y futurólogo) ha venido estudiando el impacto de tecnologías sobre las sociedades (El Shock del futuro-1970, La Tercera Ola-1980 y Cambio de Poder-1990).

Según Toffler, la evolución de la sociedad  (países desarrollados) se debe a:

  • Cambios revolucionarios generados por los desarrollos tecnológicos (olas que traen profundas transformaciónes), que
  • Producen un reacomodo de la sociedad en torno a un nuevo paradigma tecno-productivo.

Primera ola: Era agrícola, 8000 a.C. / 8650 años aprox. / Sociedad agrícola – feudal / Primeras ciudades – Amuralladas

Segunda ola: Era industrial,  +/- 1650 – 1960 / 300 años aprox. /Sociedad mecanizada – de masas – de corporaciones / Ciudades metropolitanas – sectorizadas funcionalmente.

Tercera ola: Era del conocimiento,- +/- 1960-1990 / 3 décadas aprox. /  Sociedad Informatizada – centrada en el individuo / Ciudades globales.

Modos de producción, conocimientos  y modelos tecnológicos

De la primera ola a la Era post-agrícola

De la primera ola a la Era post-industrial

Relación entre conocimientos, recursos, economía, tecnología, energía, ciudades  y tipo de sociedad en la determinación de los modelos de desarrollo socio económico y cultural.

¿Estamos viviendo una cuarta ola, ante los inscribibles avances que han generado las tecnologías de la información y las telecomunicaciones? ¿Somos testigos del vértigo que produce la era de las redes sociales o del networking? (Social media networking revolution or else…?).

Entre las décadas de 1990 y 2000 aprox. se producen una serie de eventos (avance tecnológicos) que impactan significativamente los modos de producción y relaciones sociales. Los siguientes avances tecnológicos están produciendo una rápida transformación del mundo contemporáneo hacia un nuevo paradigma socio-productuvo:

Se establece la web 2.0 iniciándose el uso de redes sociales, impulsando la individualidad para  la colaboración, solidaridad y nuevas formas de hacer política y mercadeo.

Se revela la estructura del genoma humano y se inicia la era genética.

Se establece el uso del buscador Google  para acceder a la información y conocimiento y se abre un mundo de posibilidades inimaginables.

Una sola compañía ha revolucionado múltiples industrias (computación personal, música, video-fotografía, telefonía y navegación por internet).

La crisis mundial en producción y mercados ha transformado los paradigmas de la economía global.

Cuatro países emergen como nuevas potencias industriales y se incorporan al mercado global impactando todos los modelos de negocio.

Todos estos avances han transformado tanto gobiernos nacionales como el mundo empresarial generando nuevos enfoques  de la gerencia. Toffler fue pionero al percibir en 1989 los rasgos de la sociedad de la información y del conocimiento. Además predijo los cambios radicales en la relación de poder.“El mundo se transforma en su matriz tecnológica, hay un cambio psicológico de la sociedad, una redefinición de las relaciones sociales y, también, de las relaciones de poder”.

El nuevo sistema para la creación de la riqueza  acelerada  depende cada vez más del intercambio de datos, información y conocimiento.

El sistema emergente desarrolla una dimensión virtual, un “mundo ficticio” ante el cual gobiernos y poblaciones responden como si fuese real.  Los altos desequilibrios industriales-ecológicos y las grandes tragedias climáticas han inducido al replanteamiento de la relación entre tecnología, hombre, naturaleza y producción.

Esta cuarta ola, viene acompañada con la globalización de la violencia, el terrorismo y la delincuencia organizada

Acompañando los cambios tecnológicos y de los medios de producción se producen una serie de eventos vinculados a formas de resistencia radical, acompañada de la globalización de violencia radical político-social:

Cruzadas religiosas radicales; Estados terroristas, Eco-terrorismo, Minorías étnicas radicales.

Re-emergencia de movimientos nacionalistas radicales a nivel mundial: Xenofobia, chauvinismo, odio o desconfianza hacia los de afuera. Globalización de la violencia criminal asociada a los narcotraficantes y Estados permisivos

Vulnerabilidad de los sistemas y redes gubernamentales y financieras genera el sabotaje informático  y  los cibercriminales.

Los problemas sociales asociados a la pobreza, hambrunas, analfabetismo, desempleo y  violencia doméstica están presentes en las grandes urbes del tercer mundo, donde sus lideres siguen pensando con los paradigmas de la primera y segunda ola. Generando un atraso sistemático de la población y la marginalización  de grandes grupos humanos especialmente en los países mas atrasados tecnológicamente, con lo cual se  continuara contando con inmensas cantidades de personas para ser explotadas y usadas para acceder o perpetuar el poder de la violencia (Narcotráfico, prostitución, trafico de mano de obra y terrorismo) .

En el siguiente post revisaremos los contextos socio-político y socio-económico del país donde nos taca formular proyectos.

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Temas tratados en el curso FPDU and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s