¿Te preocupa donde estará tu empresa u organización en los próximos cinco o diez años?

Si te preocupa donde estará tu empresa u organización, y como consecuencia donde estarás tu, en los próximos cinco o diez años debes indagar en el significado, alcance y aplicación de la planificación estratégica.

La planificación estratégica determina hacia dónde se dirige una organización durante los próximos años, cómo va a llegar y cómo sabrá si ha conseguido o no alcanzar sus metas. La planificación estratégica es una herramienta que te facilitara trazar ese futuro deseado a partir de las proyecciones de como quieres que este tu organización en un lapso de tiempo determinado. Es decir, un plan estratégico es una hoja de ruta para liderar una organización desde donde se encuentra ahora a donde le gustaría estar en cinco o diez años.

El concepto de planificación estratégica involucra dos conceptos fundamentales: la planificación y la estrategia. Por una parte se requiere ordenar las acciones que nos pueden llevar del presente hasta el futuro deseado. Es decir se debe decidir hoy como planificar un curso de acción a futuro. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra. Y por otra parte, se necesita que ese conjunto de acciones tenga una intencionalidad específica a la situación actual de la organización y a las características el entorno donde se debe actuar. Es decir se debe definir la estrategia, en tanto conjunto de reglas que aseguren una decisión óptima en cada momento del proceso. La planificación estratégica en este contexto se entiende como un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra un propósito general y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al dinámico medio en que se encuentra inserta. El concepto de planificación estratégica se refiere a la capacidad de observación y de anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna.

El proceso de planificación estratégica se enmarca dentro de las teorías administrativas de la gestión empresarial, sobre la base del marco de referencia que defina la dinámica de cambio constante que crea valor en las organizaciones. Hay una variedad de perspectivas, modelos y enfoques que se utilizan en la planificación estratégica. La forma en que se desarrolle un plan estratégico depende de la naturaleza del liderazgo de la organización, la cultura de la organización, la complejidad del entorno de la organización, tamaño de la organización y la experiencia de los planificadores. La planificación estratégica se ha venido utilizando en las últimas décadas como una herramienta para transformar y renovar las empresas, organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Sobre el blog and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s