¿Para qué y por que necesitas una metodología para abordar la formulación de proyectos de diseño urbano?

Esta posiblemente debería ser una de las primeras preguntas que se te ocurrió cuando te llamo la atención el nombre que le hemos dado al curso. Y a lo mejor, también si por casualidad te ha interesado revisar un poco más para saber de qué se trata el curso.

Antes de darte algunas razones por las cuales es necesario contar con una metodología para abordar la formulación de proyectos de diseño urbano, primero considero importante ubicarnos en el enfoque que manejamos sobre la problemática del diseño urbano.

El diseño urbano (DU) que nos importa va más allá de los planes formales; v.g. el DU cuyos métodos no superan las ideas de la forma y la belleza de las edificaciones o espacios públicos, y solo satisfacen la vanidad del diseñador. El DU que nos interesa va más allá de los planes cuantitativos; v.g. el DU cuyos procedimientos se quedan en las abstracciones numéricas, y solo satisfacen el ego de los tecnócratas. El DU que promovemos va más allá de los planes sociales; v.g. el DU cuyos experimentos se limitan a la ingeniería social, y solo satisfacen la visión paternalista del Estado.

El DU que nos concierne es aquel que se genera desde la esfera de las políticas públicas y se concibe a partir las decisiones de los actores que llegan a ocupar los más altos cargos de la administración pública. El DU que promovemos es aquel que se genera como proceso político y participativo;  como proceso sistémico y sistemático abierto a la evaluación y debate público. El DU que fomentamos es aquel que se entiende en tanto disciplina integradora de conocimientos y como proceso generador de imágenes objetivas de la ciudad deseada.

En el contexto complejo, dinámico y globalizado contemporáneo el DU como práctica profesional se problematiza y se complica ante la enorme cantidad de variables que emergen a la hora de abordar un problema de DU, en consecuencia se hace necesario una metodología para abordar la formulación de proyectos. En este contexto considero que las siguientes razones nos obligan a recurrir a una metodología:

1.- El alcance de los problemas de DU se hace cada día más complejo, con muchísimas variables y actores a tomar en cuenta, y además  el proceso puede tomar un largo periodo de tiempo.

2.- Muchos profesionales de diversas disciplinas se ven involucrados en la toma de decisiones o en las experticias técnicas necesarias para abordar los problemas de DU, lo cual conlleva a estilos muy variados de trabajo por lo que es importante contar con alguna forma de organizarlos.

3.- Los promotores y grupos afectados probablemente no son las mismas personas. Igualmente los profesionales ejecutores/desarrolladores de los proyectos requeridos probablemente tampoco serán los profesionales que diseñen el proyecto o el plan director. Cada uno de los actores involucrados (Stockholders) tiene además sus propios intereses y traen su una “hoja de ruta” hacia dónde van, cómo van a llegar y qué puntos del camino ya han pasado. En consecuencia se requiere de instrumentos para manejar tantos intereses y grupos en conflicto o interacción.

4.- Ante las grandes inversiones que se manejan en este tipo de proyectos, ante la diversidad  de procesos que se generan y ante los largos periodos de tiempo necesarios, el verdadero resultado del proyecto solo se conoce cuando está ejecutado y en plena operación, en consecuencia se corren muchos riesgos que demandan métodos adecuados para su prospección y minimización.

5.-En síntesis, una metodología además de facilitar ¿Lo qué debe hacerse?, ¿Quién debe hacerlo? y ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse?,  permite a todos los involucrados conocer a tiempo y con detalles lo que están haciendo, como pueden contribuir a realizar el trabajo, si se están cumpliendo los objetivos y cuál es el estado de avance del proyecto.

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Programa del curso FPDU-PE-PMI and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s