Contenidos del curso FPDU-PE-PMI

Tema N° 1. El diseño urbano como política de gestión municipal.

¿Qué es el diseño urbano como política de gestión municipal?

El diseño urbano entendido como proceso político de hacer ciudad conlleva replantear el proceso disciplinar desde una visión que supere los planteamientos prescriptivos formales y se ubique en procesos participativos, democráticos, basados en la inclusión, y necesidades fundamentales del hombre para generar calidad de vida. El diseño urbano es un proceso de hacer ciudad que reconoce las implicaciones sociales de las propuestas físico-formales y se apoya en procesos políticos para la gestión y consolidación del territorio.

 

Tema N° 2. La planificación estratégica de ciudades.

¿Qué es la planificación estratégica de ciudades?

La planificación estratégica de ciudades es una técnica que se viene aplicando desde finales de la década de los 80 para gestionar la transformación de las ciudades a partir de la construcción de una plataforma de consenso que permita establecer un horizonte de desarrollo definido en términos de una imagen objetiva, orientaciones estratégicas y proyectos generadores de cambio. Luego del conocimiento de la realidad urbana existente y su relación con los procesos económicos, sociales, culturales y tecnológicos propios de la sociedad de la información se formulan escenarios posibles y factibles de cambio a medio y largo plazo. De esta manera la gestión del desarrollo urbano (políticas públicas e inversiones públicas y privadas) se puede alcanzar mediante un proceso participativo entre los diferentes agentes y grupos sociales que conforman la ciudad para la definición de un modelo de ciudad ideal, deseado por todos los que intervienen en la gestión urbana.

 

Tema N° 3. Fundamentos para la dirección de proyectos.

¿Qué es la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos, según la Guía del PMBOK® es ¨la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas de manera eficaz y eficiente a las actividades de gestión y coordinación de un proyecto para cumplir con los objetivos del mismo¨. Es una oportunidad para las organizaciones y/o individuos líderes, que les permite vincular los resultados del proyecto a los objetivos del negocio y, por lo tanto, competir mejor en sus mercados. La dirección del proyecto es la competencia organizacional única que gestiona los cambios e impulsa la ventaja competitiva – con el efecto de entregar resultados en línea con la estrategia organizacional. Los fundamentos para la dirección de proyectos establecidos en la Guía del PMBOK® se han convertido en el estándar de facto mundial para la profesión de dirección de proyectos y constituye uno de los mejores y más versátiles documentos que se disponen sobre las prácticas fundamentales y de base que impulsan los resultados y rentabilidad económica.

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Programa del curso FPDU-PE-PMI and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s