Tema N° 5 La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) según La Guía del PMBOK® / 30-04-2012 / Sesión 10 segunda parte

La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos. Organiza y define el alcance total al subdividir el trabajo en porciones de trabajo más pequeñas y fáciles de manejar, llamados paquetes de trabajo, que pueden programarse, costearse, supervisarse y controlarse.

Lic. Graciela Bárcenas Pérez, PMP http://mpamx.org/yahoo_site_admin/assets/docs/GracielaBarcenas.185104802.pdf

Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) 

Según La Guía del PMBOK®, “la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos”.

El logro de los objetivos del proyecto requiere de una EDT que defina todos los esfuerzos requeridos, la asignación de las responsabilidades a un elemento definido de la organización y que a partir de la EDT se establezca un cronograma y presupuesto adecuado  para la realización de los trabajos.

La EDT organiza y define el alcance total del proyecto y representa el trabajo especificado en la declaración del alcance del proyecto aprobada y vigente. El trabajo planificado está contenido en el nivel más bajo de los componentes de la EDT, denominados paquetes de trabajo.

Un paquete de trabajo puede ser programado, monitoreado, controlado, y su costo puede ser estimado. En el contexto de la EDT, trabajo se refiere a los productos o entregables del proyecto, que son el resultado del esfuerzo realizado, y no el esfuerzo en sí mismo.

Para obtener información específica sobre la estructura de desglose del trabajo, el PMI ha editado la publicación titulada Practice Standard for Work Breakdown Structures – Second Edition, 2001.      

 

 

Concepto de la EDT

Según la publicaciónPractice Standard for Work Breakdown Structures, editada por el PMI, el concepto de la EDT se utiliza en la gestión de proyectos para:

  • Definir el alcance del proyecto en términos de los entregables y la descomposición de tales entregables en paquetes de trabajo.
  • Dependiendo del método de descomposición del trabajo utilizado, la EDT puede también definir el ciclo de procesos y los entregables de cada fase. Esta descomposición del alcance del proyecto permite balancear la necesidad de la gestión del proyecto de controlar el proyecto con un nivel adecuado de detalle.
  • Dotar al equipo de dirección del proyecto con un marco de referencia adecuado para la toma de decisiones sobre el avance del proyecto.
  • Facilitar la comunicación entre el director de proyecto y los interesados a lo largo de la vida del proyecto. LA EDT permite comunicar el alcance del proyecto, las relaciones de dependencias entre las diferentes fases y trabajos y el nivel de riesgos, a la vez que facilita el control del presupuesto y el avance del cronograma.
  • La EDT es un elemento clave en los demás procesos del proyecto.

 

Características de la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT)

  • La EDT define y organiza la estructura de trabajo total del proyecto.
  • Cada actividad de la EDT tiene un entregable tangible
  • La EDT subdivide el trabajo del proyecto en porciones más pequeñas y fáciles de manejar.
  • Cada nivel descendente representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto, tales componentes de más bajo nivel se denominan paquetes de trabajo.
  • El trabajo planificado comprendido en los paquetes de trabajo puede ser programado, supervisado, controlado y sus costos estimados.
  • La EDT es la representación de una estructura jerárquica.

 

La EDT es una representación del proyecto, en forma gráfica descriptiva, que subdivide las actividades en varios niveles llegando al grado de detalle necesario para un planeamiento y control adecuado.

La EDT puede ser estructurada de varias maneras. Las más comunes son:

  • Orientada a los productos entregables:  Productos,  Área física
  • Orientada a la programación: Tarea o actividad Secuencial (Fases)
  • Orientada a los recursos: Disciplinas, Unidades administrativas.

 

Pautas para desarrollar una EDT:

Según la publicación Practice Standard for Work Breakdown Structures – Second Edition, 2001, los siguientes pasos describen el proceso general para definir la EDT

Paso 1: Identificar el producto(s) final del proyecto, que debe entregarse para alcanzar el éxito del proyecto. Se recomienda una revisión completa de alcance del proyecto para asegurar la consistencia entre los EDT y los requerimientos del proyecto.

Paso 2: Definir los entregables principales del producto; los entregables predecesores necesarios para el proyecto pero que por sí mismos no satisfacen una necesidad comercial (por ejemplo, una especificación de diseño).

Paso 3: Descomponer los entregables principales a un nivel de detalle apropiado que permita gestionar con eficacia y eficiencia.

Paso 4: Revisar y refinar la EDT hasta que los involucrados con el proyecto estén de acuerdo que el proyecto planificado pueda completarse satisfactoriamente y que la ejecución y el control producirán los resultados deseados.

 

 

 

Componentes de una plantilla para el desarrollo de la EDT

I.- Identificación del proyecto

  • Nombre del proyecto:
  • Organización gerencial responsable por la ejecución del proyecto:
  • Organización gerencial responsable por el patrocinio y/o contratación (cliente) del proyecto:
  • Fecha de Inicio (Programada):
  • Fecha de Finalización (Programada):
  • Código / Numero del Proyecto:

II.- Control de versiones

  • Versión:
  • Fecha:
  • Autor:
  • Descripción de cambios:

III.- Descripción de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) 

  • Proyecto:
  • Descripción del trabajo:
  • Responsable:
  • Entregable:
  • Paquete de Trabajo:

IV.- Vista gráfica de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)

V.-Diccionario de la EDT

  • Código EDT:
  • Paquete de Trabajo:
  • Descripción:
  • Responsable:
  • Hitos:
  • Recursos asignados de personal:
  • Otros recursos asignados:
  • Entradas:
  • Salidas:
  • Actividades asociadas:
  • Costo Estimado:
  • Criterios de Calidad:
  • Criterios de Aceptación:
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Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
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