Enfoques teóricos de la planificación / Sesión N° 2 / 30-01-2012 / Parte 1

Según López, J (2005),  en la actualidad en Latinoamérica el debate académico y las experiencias practicas de la planificación  se centran en las siguientes modalidades y enfoques:

1. Normativo-prospectivo

2. Estratégico corporativo

3. Estratégico-situacional.

(Estos tres enfoques  tienen  mayor aplicación en la planificación corporativa, pero también se aplican en la planificación gubernamental y urbana).

4.  Enfoque prospectivo

5. Enfoque comunicacional

(Estos dos enfoques en que se aplican con mayor frecuencia en  la planificación y gestión gubernamental)

6. Calidad de la gestión

(Este otro enfoque es específico de la planificación y gestión corporativa)

Enfoque normativo-prospectivo

1. Centra su atención en las normas, que en términos de un sujeto-preferente al del estado planificado, pueden promover la velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema.

2. Se construye como método a partir de la integración operativa de técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano plazo.

3. Se parte del principio que, dado unos fines, el problema de la selección de los medios es una realidad que se constituye por sectores y donde lo estratégico tiene que ver con las prácticas reales de gobierno.

4. Utiliza la técnica de escenarios para determinar las disponibilidades económico-financieras por los programas de inversión.

5. Se enfoca en determinar cómo resolver el problema en la elección de técnicas y  el  problema de la priorización entre objetivos, haciendo un uso eficiente de los recursos en torno a las decisiones

Enfoque estratégico corporativo

1. Se define como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización o institución, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

2.  Se construye sobre acciones de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

3. Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una organización o institución con los desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo.

4. Se le da prioridad a la evaluación y conocimiento del  entorno en el tiempo.

Diferencias y semejanzas del enfoque normativo y el enfoque estratégico

About these ads

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Temas tratados en el curso FPDU and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s