Realidades socio-políticas y socio-económicas “en este país…” que llamamos Venezuela y donde nos toca formular proyectos. 23-01-2012/ parte 2

Antecedentes: La crisis de la experiencia democrática (1958-99)

Venezuela en 1983 inicia un recorrido acelerado cuesta abajo en su desarrollo social y económico, el cual tiene como hito  el viernes 18 de febrero cuando el bolívarsufrió una devaluación frente al dolar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins para enfrentar su primera  gran caída brusca  de precios petroleros y entra en una  espiral de conflictividad social que no ha encontrado salidas adecuadas, ni soluciones permanentes….   Esta situación de crisis que también impacta el sistema político del país, luego de casi treinta años continua en el día de hoy y no parece que se superara pronto.

Luego de la crisis del viernes negro, Venezuela despertó de la ilusión de la armonía social y evidencio la  enorme conflictividad  social  existente  en la sociedad (Caracazo 27F-1989 y Golpe de Estado 4-F-1992).  La crisis se ha agudizado por las siguientes factores:

Incapacidad del Estado para enfrentar la depauperación de los estratos de menos ingresos, el empobrecimiento de los estratos medios y la concentración  de ingresos en estratos mas altos. Ademas los gobiernos no han podido atender las necesidades básicas de los ciudadanos (Vivienda, salud,  educación y  seguridad).

Indiferencia e ineficiencia Ineficaz  de las élites políticas y económicas para dar respuestas adecuadas ante los problemas de la mayoría. Con un marcado deterioro, hipertrofia e ineficiencia de la burocracia Estadal y la desmedida voracidad del sector privado para menguar de la renta petrolera sin retribuir al país en proporción a los beneficios que han obtenido.

Deterioro de partidos políticos (Corrupción, clientelismo, malversación de recursos del Estado y castración de nuevas  generaciones).

La Venezuela socio-política en la era de Chávez (1999-2012):

A partir de 1999, se plantea un cambio radical del país hacia un Estado Socialista del siglo XXI,   en torno a la figura  de Hugo Chávez –comandante y presidente de la República– quien tiene un enorme poder económico y político a su discreción sin ningún otro poder público que haga contrapeso).

La Revolución Bolivariana se ha planteado la transformación radical del Estado. A tal efecto a propuesto y logrado imponer: La Reforma Constitucional CRBV, 15-12-1999), 10 Grandes Objetivos Estratégicos  (Ene-2004) Leyes Habilitantes (2007), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Tierra arrasada: desmontar el aparato burocrático burgués de la IV República).

El poder del Estado a pesar de que la Constitución Bolivariana lo consagra como democrático en la practica es de tipo autocrático (Un solo líder y el pueblo),  es militarista (se apoya en la fuerza de una revolución armada), es centralista (concentra todos los poderes y minimiza en la práctica los otros poderes públicos) y es populista (Sus políticas públicas se concentran en las clases mas desposeídas, planteando la lucha de clases ricos-pobres, es un estado proveedor de todo y reivindicador de los pobres y  los marginados).

Para lograr sus fines políticos centralistas, el programa Bolivariano desmonta los avances en descentralización del poder para someter Estados y Municipios al poder central (Poder comunal se contrapone a estructuras regionales y locales y  Misiones abordan los grandes problemas sociales en paralelo a las estructuras  ministeriales e Institutos existentes).

Democracia participativa reemplaza democracia representativa (Experiencias  de participación  y poder popular-comunal son dirigidas directamente por poder central desde sala situacional).

Agenda política del Chavismo domina y determina todos los aspectos de  la actividad socio-económica del país (Centralización, estatización, colectivización, expropiaciones, invasiones, adoctrinamiento,  movilización de simpatizantes  y  uso-dominio de todos los medios de comunicación social).

La economía  en Venezuela  en la era de Chávez (1998-2012):

Venezuela durante el gobierno de Chavez mantiene la petroeconomía  rentista (que no crea riqueza) que acentúa la dependencia del país a los vaivenes del mercado internacional y de la voluntad del presidente.

Se acentúa el dominio del Estado como ente regulador  y proveedor  de bienes- servicios (Pero de manera  ineficiente  y  desorganizada). Los medios de producción  y  explotación de recursos naturales son monopolio del Estado-Gobierno. Se limitan  drásticamente los derechos económicos y de propiedad en sintonía con dogmas Marxistas (Ilusión de  propiedad colectiva).

Destrucción de la economía privada: Disminución significativa de la inversión privada y de la capacidad  industrial  productiva (Estado- Gobierno no tiene capacidad para sustituir los productos y servicios eliminados o confiscados). Control cambiario, control de precios,  control de salarios, excesiva permisologia  y excesivas cargas fiscales y tributarias (Generando inflación, corrupción en manejo de suministro-controles  y desabastecimiento)

Disminuye productividad  de empresas estatizadas y calidad de productos y servicios. Aumento conflictividad laboral (No se conocen los resultados económicos de experiencias de cogestión social de empresas del estado, pero en el caso de las industrias del cemento y el hierro hay escasez).

Los grandes proyectos de inversión públicas se terminan con sobreprecios, se inauguran a medio camino o no se completan (Corrupción, falta de  planificación y supervisión, ausencia de meritocracia  en los cuadros burocráticos y  baja calidad de profesionales  y contratistas).

¿Volveremos a hundirnos en el excremento del diablo…  de nuevo, pero con la ilusión de la revolución bonita?

Es importante destacar los avance en materia social en Venezuela, gracias a la inmensa riqueza petrolera que ha manejado el gobierno nacional en la ultima década.”La extrema pobreza se redujo de 42% en 1998 a 9,5%“. El índice de desarrollo humano en Venezuela, en los últimos 10 años, mejoró 7 puntos, según Unesco .”En 2005, el país es territorio libre de analfabetismo; 96 % de la población adulta sabe leer y escribir”.  “ Se invierte 4,2 % de su PIB en salud y profundiza sus estrategias para garantizar atención médica gratuita“. Es paradójico que el incremento significativo del gasto social vaya acompañado con el incremento del gasto armamentista. La precariedad de los programas sociales se pudo evidenciar cuando la pobreza medida por ingreso subió de 32,5% en 2010 a 33,2% en el primer semestre de 2011, de acuerdo con el INE. Eso significa que 240.748 personas se empobrecieron entre enero y junio del año pasado. La pobreza extrema también creció: 149.196 venezolanos pasaron a esta condición.

El desempeño del gobierno en materia económica al sostenerse en los precios del petroleo  y tener poca inversión productiva por parte del sector privado se hace cada vez mas dependiente de factores externos. En consecuencia, la economía venezolana entró en recesión en 2009, esta tendencia se revertió en abril de 2011. Después de casi seis años de crecimiento económico récord y muy altos precios petroleros se ha regresado a los ciclos de  crecimiento-recesión- inflación de los últimos 30  años.

El Gobierno mantiene un proceso de expropiaciones en áreas clave del sector privado -entre ellos el sector cementero, bancario, servicios petroleros,  producción y distribución de alimentos. Además asume compromisos de “ayudas” a otros países socialistas. (La deuda venezolana ha crecido un 1.045% en la ultima  década para financiar el gasto del gobierno). La caída en la producción de rubros agrícolas básicos obligó al Gobierno a incrementar las compras externas para atender la demanda. El aumento de la dependencia de los alimentos importados es uno de los resultados negativos en materia económica que deja 2011.

Venezuela, con la inflación más alta del continente, tuvo que devaluar su moneda en 2010 (Pareciera que  en 2012 deberá volver a devaluar para cumplir con ofertas electorales). El índice nacional de precios al consumidor aumentó 27,6% en 2011, según el Banco Central de Venezuela, para superar el del año previo (27,2%) y las expectativas gubernamentales (23% a 25%).

A pesar de los altos precios del petróleo, la desaceleración de la economía venezolana es cada día mayor, y paradójicamente se está quedando sin los dólares necesarios para cubrir sus importaciones (Depende en un 94 % de los ingresos de divisa petrolera y la inflación ha aumentado). Venezuela salió de la recesión con un crecimiento de 4%, en 2011, pero no despeja las dudas sobre el futuro de la economía.

¿Quo vadis…. Venezuela? Cambio de poder: el cambio radical en la era del conocimiento global

El Cambio de poder (Toffler, 18989) se define como un cambio radical que le sucede a las personas y grupos sociales cuando toda la sociedad en que vive se transforma de pronto en algo nuevo e inesperado.  Venezuela tal vez sea uno de los mas radicales ejemplos  del cambio de poder. Hemos sido testigos  de como la estructura de poder  que mantuvo unida la sociedad venezolana se desintegra y otra, radicalmente opuesta va tomando forma  acompañada por la polarización de la sociedad. Lo complejo de este cambio de poder es que no se ha generado por avances tecnológicos o de conocimiento, sino por coyunturas estructurales y agotamiento de las instituciones, lo cual hace prever que estos cambios no tendrán efectos positivos en el largo plazo en el bienestar de los venezolanos.

¿Pero que es el poder?

El poder es la capacidad de hacer que los otros actúen como lo que “yo deseo”.  La naturaleza del poder, según Toffler, se define como la relación entre violencia, riqueza y conocimiento. Esto se debe a que son las tres fuentes básicas de control social.

La violencia es un poder de baja calidad, la violencia produce resistencia. Sus víctimas o  supervivientes quedaran al acecho en la primera oportunidad para replicar. Sin embargo la principal debilidad de la fuerza bruta o la violencia es  su absoluta inflexibilidad. Solo es posible para castigar.

La riqueza es de un poder medio, en lugar de amenazar, puede ofrecer recompensas de diferente gradación, se puede usar de forma positiva o negativa. La riqueza es flexible. Puede amenazar o recompensar.

El conocimiento es el poder de mejor calidad debido a su eficiencia (el mínimo uso de recurso para alcanzar una meta) . Se puede usar el conocimiento  para hacer que la otra parte le guste nuestro programa de actuación. El conocimiento sirve como multiplicador de la riqueza y la fuerza. El conocimiento es la fuente de poder mas democrática, por eso lo convierte en una continua amenaza para los poderosos, el presidente de una compañía o el primer ministro de una nación , desea controlar la cantidad, calidad y distribución dentro de sus dominios. El conocimiento es la esencia del poder militar y del poder económico. Esto explica la batalla general por el control de la información y los medios de comunicación.

La Venezuela del 2012
En la Venezuela del 2012 nos encontramos ante un panorama de incertidumbre generalizada ante el cambio.  Las siguientes factores condicionan nuestra manera de ser y actuar.

  • Percepción de riqueza  ilimitada (Se nos seguirá regalando todo) y de la participación (Movilización tarifada) .
  • Incremento de violencia social y política, criminalidad e impunidad ante delitos. Así como por desabastecimiento de productos básicos y deterioro de cadenas de abastecimiento.
  • Históricamente, percibimos que los problemas nacionales los ocasionan otros. Esta realidad ha mermado nuestra capacidad colectiva de buscar soluciones  a los problemas, mas allá de la polarización política y social en que nos encontramos (Esperamos el Mesías salvador).
  • Al desaparecer la ilusión de armonía social hemos recurrido a la creciente  y omnipresente desconfianza hacia el otro. (Somos suspicaces del gobierno, la oposición, los políticos, los militares, los empresarios, los comerciantes, los sindicatos  y del venezolano en general).

¿Quo vadis…. Venezuela? ¿Cambio de poder en 2012?: Consolidación de la revolución chavista  o triunfo de la oposición.

Según Ecoanalítica y Metro Económica, empresas dedicadas al análisis del entorno macroeconómico y financiero del país, en sus conocidos foros sobre perspectivas económicas, coinciden en que durante el 2012 los venezolanos viviremos la “bonanza electoral” e “incertidumbre socio-politica”, situaciones que se presentarán una tras otra y que definitivamente afectarán el rumbo del país. En lo económico: Se mantendrá la tendencia al crecimiento. Precios petroleros estables. Gasto público al alza, presionando la inflación. Se mantiene la restricción de divisas y segmentación del mercado cambiario. Posible ajuste en la tasa Sitme. Se mantiene la tasa Cadivi. El consumo privado se verá afectado por la caída de la capacidad de compra de la sociedad (salarios reales más bajos) . El Gobierno va a gastar todo lo que pueda…y eso puede tener impacto político (A mayor desembolso en ayudas directas mayor popularidad) .

About these ads

About Formula proyectos urbanos PE-PMI

Los objetivos del blog son brindar información sobre la problemática de la formulación de proyectos de diseño urbano y servir de foro para los estudiantes cursantes de los cursos de formulación de proyectos de diseño urbano en el contexto del Postgrado de Diseño Urbano, Mención Diseño, del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
This entry was posted in Temas tratados en el curso FPDU and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s